viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cómo calcular un equipo de bombeo?





El agua es un recurso valioso, y aunque no seamos consientes, de ella depende nuestra vida. - ekoTechnologies -



Cuando una empresa o persona particular requiere de agua para uso doméstico, industrial o riego de siembras, hay ocasiones en que la única solución es hacer un pozo profundo para tener acceso a este recurso y así satisfacer sus necesidades. 

Una vez que se ha hecho la perforación, surge una gran cantidad de preguntas, como: ¿Cuál es el equipo de bombeo más adecuado?, ¿Se va a secar el pozo?, ¿Y sí la luz sale cara?, etc.

Para resolver estas y muchas otras cuestiones, el dueño, gerentes de mantenimiento, de obra, operaciones, ingenieros o arquitectos acuden normalmente a un conocido que alguna vez realizó esta tarea. Cabe señalar, que el cálculo del tamaño del equipo de bombeo, determinar cómo deberá de ser el sistema para el suministro de agua, no es simplemente identificar y dar a conocer a qué profundidad está el pozo, sino que también incluye otros factores que deben tomarse en cuenta. 

A continuación se presenta una lista de consideraciones generales para un proyecto de bombeo:
1. Primero que nada, el dueño o la persona responsable de ejecutar el proyecto, debe reflexionar en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son mis expectativas de uso del agua?, ¿Qué necesidades va a satisfacer?
2. Identificar el potencial del pozo.
3. Calcula la demanda.
4. ¿Cuáles son las limitantes de diseño?
5. Empieza a calcular la dimensión del equipo: 
      a. ¿Cuál es el tamaño adecuado del equipo de bombeo?
      b. ¿Qué componentes adicionales ayudarán a cuidar la vida útil del equipo?
6. Evaluar la inversión. Solicita más de una alternativa.
7. Identificar los costos de operación.
8. Análisis de resultados.

Es muy importante que toda persona responsable de ejecutar un proyecto de esta índole, exija al proveedor que la información entregada sea detallada, clara y completa. De esta manera será posible comparar sobre los beneficios recibidos, sin consumos excesivos energéticos, desperdicio del agua y gastos por mantenimiento correctivo. Por lo que recomendamos que no solamente se basen en el tamaño de la inversión que ofrece un proveedor, sino que considere que existen erogaciones económicas futuras que van a acortar el tiempo de vida tanto del pozo, como del sistema de bombeo.



ekoTechnologies marca la diferencia, ya que lleva a cabo un cuidadoso y detallado proceso de cálculo y planeación del sistema de bombeo, tratando a cada proyecto como único.

Desde pozos profundos, hasta bombeo vertical, ekoTechnologies toma en cuenta las limitantes que se presentan y condiciones específicas del uso del agua, de tal manera, que los trabajos realizados son a la medida y satisfacen las necesidades particulares de cada usuario, lo que permite optimizar la vida útil de los activos, como son: el pozo y el equipo de bombeo; evitando de esta manera incurrir en gastos o inversiones innecesarias, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente.




Para más información acerca de nuestros servicios, visite: 
www.ekotechnologies.com
www.facebook.com/ekotechnologies



"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo" - Jaques Y. Cousteau -





Todas las fotografías y contenido de este documento están registrados ante el IMPI, bajo la modalidad Derechos de Autor. 
©® Copyrigth Derechos Reservados ekoTechnologies 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario